Hacia Punta Arenas

Los Cuernos del Paine nos despiden tras la niebla y la lluvia

Saliendo por la portería Lago Sarmiento

Rotonda de ingreso a Puerto Natales

La mano ubicada a la entrada de Puerto Natales, fue construida en 1993 por Juan Andrade con ayuda de la ciudad de Puerto Natales. La mano fue construida en memoria de la semana natalina, y es una reproducción de la mano hecha por el escultor nacional Mario Irarrázabal cuyo trabajo se ubica en Punta del Este y otra en el Desierto de Atacama

Cisnes....

....de cuello negro

Museo Puerto Bories

Texto visitas Museo Histórico e Industrial de Puerto Bories

http://www.museopuertobories.cl/historia.php

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=36089

La historia de la Región de Magallanes está indisolublemente ligada a la ganadería, por lo que el Frigorífico Bories es parte importante de su patrimonio cultural. Esta instalación industrial fue edificada entre 1912 y 1914 por la Sociedad Explotadora de Tierra del Fuego, para faenar los excedentes de ganado ovino producidos por esta sociedad y por otras empresas ganaderas, tanto chilenas como argentinas, que operaban en la zona. Es el único establecimiento en su género que se conserva en un estado más o menos satisfactorio.

Tanto la arquitectura como la maquinaria empleada en el Frigorífico expresan estilos y técnicas en boga hasta fines de la Revolución Industrial, y particularmente en la Inglaterra postvictoriana. Las construcciones que incluye la declaratoria del monumento son de mampostería de ladrillo. Se trata de la grasería (360 metros cuadrados), las dependencias para el tratamiento de los cueros (7.227 metros cuadrados, en 3 niveles), un pabellón donde está la antigua herrería, el taller de reparaciones de locomotoras y la oficina central (630 metros cuadrados, en un nivel), y otro donde están las calderas y la planta de fuerza (1.032 metros cuadrados, en tres niveles). Esta última, cuya maquinaria data de 1912, se mantiene actualmente en funciones. También está sujeto a protección oficial el muelle de carga del establecimiento, de 158 metros de largo, construído en madera.

El establecimiento se mantuvo funcionando regularmente hasta 1971. Ese año fue expropiado, y por diversos factores inició su etapa de declinación, que implicó el desmantelamiento de parte de las instalaciones.

La revuelta obrera de 1919, antecedente de la Patagonia Trágica en Santa Cruz

http://www.archivochile.com/Ideas_Autores/rodriguezml/rodriguezml0001.pdf

Chimenea para secado de cueros

Prensa enfardadora de cueros

Sala de pesaje

Carro de transporte

Oficina

Primer piso de la curtiembre

Tornería y Herrería

Compresor a vapor de doble efecto, marca “Haslam” de 1913

Esta máquina está acoplada a un compresor de Amoníaco, que era necesario para el circuito de frío

Válvulas expansión directa para el amoníaco del circuito frigorífico

Caldera a leña Babcock & Wilcox

Exposición Fotográfica Günther Pluschow

http://www.youtube.com/watch?v=HGjgFz-Zszk

http://www.youtube.com/watch?v=NWonfTqOSs4

La exposición “Gunther Plüschow de Fotografía Documental” fue confeccionada por los alemanes Gerhard Ehlers e Ingrid Gaa. El año pasado se presentó en diversos sitios en Alemania.

Muelle de Puerto Bories

“Yo derribé el avión de Antoine de Saint-Exupéry y nunca pude perdonármelo. Ese día abatí al más amigo de mis enemigos”

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=997824

http://www.drault.com/pdb/Aviacion/pluschow.fechas.html

El Cóndor de Plata en el fiordo De Agostini

El accidente

Tumba de Pluschow en Berlín

El Capitán Bernd Buchner adquirió la embarcación que Günter Pluschow hizo construir en el astillero de Büsum al norte de Alemania en el año 1927, para concretar su sueño de navegar hasta la tierra de sus amores Tierra del Fuego. Le puso precisamente ese nombre, Feuerland a la embarcación y con ella arribó por nuestro sur.
Al venderla Pluschow a una familia de Malvinas, se le cambió de nombre por el de “Penélope”. A partir de entonces fue usada para transportar ovejas y también para realizar estudios sobre la fauna malvinense.
Durante el conflicto de Malvinas, la Penélope fue usada por nuestra marina para realizar tareas de alije, transporte de combustible, transporte de tropas y la noble tarea de rescatar náufragos.

http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=51&Itemid=1

http://www.atna.com.ar/web/index.php?option=com_content&task=view&id=64&Itemid=1

Muelle Puerto Bories

Frigorífico de Puerto Bories, provincia Última Esperanza, Magallanes, 1927 (Archivo Fotográfico, Biblioteca Nacional)

Escultura "La Fuga de las Ovejas" de Hans Joachim Bauer

Land Art
Para la inauguración de la exposición también se contempla la inauguración de una obra que realizará el artista alemán Joachim Bauer, denominado “La fuga de las ovejas”.
La obra se realizará con piedras recordando el contorno del Cóndor de Plata. En su interior se pondrán ovejas vivas a pastar. Lo anterior busca relacionar “el avión de Gunther Plüschow con las ovejas que eran faenadas en el frigorífico”, expresó Bauer.
Así como las ovejas no podían huir del frigorífico donde finamente eran faenadas, tampoco lo podrán hacer del avión.
La obra tendrá 14 por 9 metros y en ella se utilizarán aproximadamente 10 toneladas de piedras.
Esta se ubicará al interior del recinto del museo industrial y podrá ser contemplada por los visitantes que lleguen hasta el lugar.
El socio del museo, Sergio Mac Lean, se mostró interesado en ambas obras como un homenaje que se realizará el bicentenario del país.
La técnica que utilizará Joachim Bauer se denomina Land Art (tendencia del arte contemporáneo) que utiliza el marco y los materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, rocas, y otros). Esta expresión inglesa se ha traducido también como ”arte de la construcción del paisaje” o “arte terrestre”. Generalmente, las obras se encuentran en el exterior, expuestas a los elementos, y sometidas a la erosión natural; así pues, algunas desaparecen, quedando de ellas sólo el recuerdo fotográfico. Las primeras obras se realizaron en los paisajes desérticos del Oeste americano a finales de los años sesenta. Las obras más imponentes, realizadas con equipamientos de construcción como excavadoras, se llaman Earthworks, palabra que puede traducirse como excavaciones, aterramientos o desmontes.
La última obra realizada por Bauer se denomina Titanic y es el contorno del enorme buque accidentado con sus dimensiones originales.
Hasta el momento ha creado aproximadamente 80 obras que ha realizado en 10 países como Argentina, Japón, México, Egipto, Alemania e Islandia, entre otros

http://www.laprensaaustral.cl/lpa/natalino.asp?id=2597

Maqueta en tamaño original del Cóndor de Plata

Proyecto coordinado por Roberto Litvachkes, investigador y autor de varios libros sobre Pluschow

Luego de exhibirse en Puerto Madero fue enviado a Ushuaia donde será emplazada en la bahía recordando la llegada del primer avión a dicha ciudad el 3 de diciembre de 1928

http://www.youtube.com/watch?v=u-FaijuN-5Q&feature=related

http://pluschow-avion.blogspot.com/

http://www.eldiariodelfindelmundo.com/ver.php?modulo=ver_noticia&id=22887

La réplica del Cóndor de Plata en el Aeroclub de Ushuaia (6/2009)

En la pista nevada del Aeroclub

Acuatizaje el 3 de diciembre de 1928

La población de Ushuaia reunida observando al Cóndor de Plata amarrado en la bahía

Ruta Nacional 9 a Punta Arenas que corre paralelo a la frontera, detràs de la laguna ya es territorio argentino

Monumento al Viento

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